Hipoterapia / Equinoterapia con caballos en Zaragoza
La equitación terapéutica, también llamada hipoterapia o equinoterapia está basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales. Sesiones de hipoterapia / equinoterapia con caballos en Zaragoza.
Disponemos de las instalaciones idóneas para la práctica de la hipoterapia / equinoterapia.
¿Qué es?
La hipoterapia o equinoterapia busca estimular, aumentar y mejorar las capacidades neuromotrices existentes. El paciente es estimulado a través del movimiento del caballo, lo que supone que no se enfrente pasivamente a dichos movimientos, sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el paso y el trote del caballo. Debe adaptarse y responder a diferentes sensaciones. Se produce así una reacción tanto corporal y muscular como sensorial. Afecta a todo el cuerpo del paciente, quien experimenta una mejora global.
¿Qué nos ofrece el trabajo con el caballo?
- El movimiento continuo y rítmico, similar a la marcha humana se recibe activamente traduciéndose en una adaptación continua por parte del paciente.
- La posibilidad de realizar ejercicios estáticos en forma dinámica.
- Aprovechar su temperatura (38°C- 39°C), produciéndose sedación y analgesia.
- Sensación de bienestar a través de la liberación de endorfinas.
- Nos entrega una amplia gama de estímulos (calor, textura, olor, visuales, etc.).
- Motivación diferente, frente a la terapia y el ejercicio.
En la Rehabilitación Física a través de la Hipoterapia buscamos realizar un trabajo basado en la Reeducación Psicomotriz.
Beneficios de la terapia / equinoterapia
Fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos.
Psicológicos: se estimula la atención, la concentración y la motivación. Es fundamental la sensación de bienestar general que siente el paciente, mejorando su autoestima y autoconfianza.
Sociales: permite desarrollar el respeto, la responsabilidad, la constancia y tener una actitud positiva, facilitando una mayor integración social.
Físicos: desarrolla el esquema corporal, la capacidad de conocimiento y manejo del propio cuerpo a través de la especialidad, lateralidad, senso-percepción, etc. Mejora el equilibrio, la postura, facilita la simetría corporal estática y dinámica. Trabaja la coordinación visomotriz y la orientación espacial. Inhibe la espasticidad muscular y facilita la relajación.
¿A quién va dirigido?
- Discapacitados psíquicos
- Discapacitados físicos
- Personas afectadas por trastornos de conducta y del comportamiento
Para todas las edades.
Os invitamos a visitar los siguientes enlaces haciendo clic en ellos para informaros y descubrir más acerca de la equinoterapia:
Más información